+34 656 975 552 info@cserrana.com

La Castaña

La castaña tal como la conocemos es la semilla del fruto del castaño, que es en realidad el erizo. Los tiempos de maduración de fruto y semilla son diferentes de ahí la complejidad que entraña el tratamiento de la castaña para su conservación en fresco.

La cooperativa Castañera Serrana SCA es la única entidad que mantiene infraestructuras en propiedad, en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, que tienen capacidad para abordar el tratamiento de la castaña, incluida la desinsectación, para su venta en fresco con garantías de calidad.

Castañera Serrana tiene la capacidad de poner en el mercado su castaña en distintos formatos: 

  • A granel sin desinsectar; 
  • A granel desinsectada sin seleccionar; 
  • A granel desinsectada seleccionada; 
  • Desinsectada, seleccionada y envasada según las necesidades del cliente.

La castaña envasada siempre habrá sido previamente seleccionada, con el fin de asegurar la calidad del producto. Se habrá separado la castaña picada, afectada por hongo, la castaña malformada, o cualquier otro tipo de defecto, según los criterios de calidad de los mercados más exigentes. 

Castañera serrana establece el precio de la castaña anualmente en función de su calibre, sanidad y condiciones del mercado. Los calibres que se trabajan son los siguientes: 

Categoría Unidades kilo
A5 40-49 unidades kilo
A4 50-59 unidades kilo
A3 60-69 unidades kilo
A2 70-79 unidades kilo
A1 80-100 unidades kilo
Piquera Más de 100 unidades Kilo

Con la maquinaria que disponemos es posible realizar envasados en distintos formatos ajustándonos al calibre solicitado, como por ejemplo: 

  • Bolsas formato GirPlus de 1 kg y 2 kg
  • Bolsas, sacos y cajas a granel de cualquier peso (5 kg, 10 kg, 15 kg, 25 kg etc.

El castañar serrano es un cultivo tradicional de secano. La mayoría de los árboles de las fincas que integran la cooperativa son centenarios. El sistema de producción de los agricultores que pertenecen a la cooperativa permite la conservación de estos árboles y del ecosistema que integran, por lo que, al consumir castaña de la cooperativa, se contribuye a la sostenibilidad de un ecosistema cuya producción y desarrollo está limitado por las condiciones del cultivo. La cooperativa castañera serrana contribuye a mantener cuatro variedades genéticamente únicas en Europa que son: Plantalajar, Comisaria, Helechal y Diego Vazquez, que maduran de forma progresiva entre finales de octubre y noviembre.  

Las cerca de 200 hectáreas que constituyen las fincas de los castañicultores que integran la cooperativa producen una selección de entre 100.000 y 200.000 kilos de castaña anuales de primera calidad que se diferencian por la gestión sostenible de las explotaciones, el valor social y cultural que aportan al territorio, y los servicios ambientales que presta el sistema de producción de montaña a la sociedad. 

La cooperativa cuenta con un sistema de trazabilidad de la producción que asigna a cada partida que entregan los agricultores, el origen de sus fincas y las sucesivas partidas que aportan permitiendo identificar en todo momento la castaña de cada partida. 

Sobre la castaña entregada se realizan estrictos muestreos de calidad que permiten conocer y gestionar la calidad media de la producción de cada cosecha, con el fin de incrementar la transparencia sobre la sanidad del producto.

Si te interesa castaña de calidad con un valor añadido diferencial asociado al territorio contáctanos para que podamos atender tus necesidades y hacerle llegar nuestra oferta.

Compartir en Redes
Ir al contenido