+34 656 975 552 info@cserrana.com

Historia

Nuestra cooperativa atesora ya más de 37 años de Historia. Funda sus raíces en la tradición cooperativista, democrática y agrícola especializada en castaña fresca reconocida como producto alimentario de 1ª calidad con excelentes propiedades y sabor exquisito.

La castaña constituye un producto ecológico en armonía con el entorno.  La sociedad cooperativa fue constituida en el año 1985. Sus primeros estatutos fueron aprobados entonces, adoptando en eses momento la denominación de “Castañera Serrana Sociedad Cooperativa Andaluza” que ha perdurado hasta nuestros días.

Aunque sus cimientos datan de la existencia de varias agrupaciones colectivas de agricultores en municipios aledaños sobre el año 1980 y el año 1981; su primer precedente fue la unión de varias agrupaciones de cooperativas de la zona de La Sierra del Castañar. La estructura corporativa se adapta a la Ley de Sociedades Cooperativas Andaluzas en el año 1985 como cooperativa de 2º Grado, a partir de las cooperativas de 1º grado de la zona de la Sierra, pasando en el año 1998 a ser cooperativa de 1º Grado, abarcando el conjunto de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

Las instalaciones iniciales de la Cooperativa conforman una Nave cubierta de 1.350 m2, que es cedida por el Ayuntamiento de Galaroza y situada en C/ Sitio El Rebollar s/n en Galaroza, Huelva, contando los socios de la cooperativa con un total de 1.101 hectáreas.  Los pueblos que conforman la unión de agrupación de productores son entre otros: Galaroza, Aracena, Higuera de La Sierra, Cortegana, Jabugo; Fuenteheridos, Almonaster La Real, Arroyo, La Canaleja, Santa Ana La Real, Castaño del Robledo, Corteconcepción, Los Romeros, Puerto Moral y Cortelazor.

Desde aquí queremos especialmente agradecer el entusiasmo, cariño y dedicación plena del Consejo Rector formado por D. Francisco Pena Brioso; Sam Chesterton; Urbana Fernández González y Pablo Delgado Calero que conformaron los puestos de presidente, vicepresidente, secretaria y tesorero respectivamente con los respectivos vocales. También agradecemos la gestión comercial y contable realizada inicialmente por Carlos Tobalina Uribarri. Recordamos que todos ellos juntos y unidos conformaron una familia de amigos en los que imperó la plena confianza, el compromiso y entrega a la dedicación, atención y esfuerzo por mejorar la calidad de vida y las condiciones económicas y sociales de todos los pequeños productores que componen la cooperativa.

Comenzó sus operaciones durante el otoño de este primer año, siendo el principal objetivo el almacenamiento, acondicionamiento y comercialización de la castaña. La principal actividad es la adecuación del producto de la castaña para el mercado interior y exterior para la exportación. Desde sus comienzos la cooperativa es una entidad dedicada a la limpieza, esterilización, clasificación y confección de castañas, así como a su comercialización y gestión. Se fijan unos criterios específicos sobre calidad y calibrado basados fundamentalmente en un muestreo para cada partida entregada por cada socio. Las variedades de castaña tradicional englobadas en tres grupos diferentes: La Pelona, La Temprana y la Tardía. Datan datos de venta de Castañas ecológicas desde el año 2000.

En este primer año se prepararon 220.000 kilos de castañas, siendo exportados al menos el 50%. En un comienzo el precio de venta alcanzó unas 140 pesetas/ Kilo. En sus inicios la Cooperativa produce grandes avances en cuanto al proceso de producción lo que permite incrementar el número de socios y la cantidad del producto comercializado. Con el tiempo obtiene resultados que consolidan el número de productores y de mercados. Se inició la producción de castañas llegando como ejemplo su cota máxima durante la Campaña 2002-2003 con más de 800.000 kilos, con un precio ponderado de venta de 1,66 euro. La Campaña 96/97 se alcanzaron más de 700.000 kilos de castañas y se llegó a tener en el año 1998, 227 socios en total.  En esos años aproximadamente el 50% de la producción se comercializa en mercados europeos y en Estados Unidos, el resto va destinado a mercado interior siendo la venta fundamentalmente en grandes superficies y mercas.

Ya entrado este siglo la cooperativa se ve obligada a desarrollar un proyecto de ampliación y adaptación de las instalaciones para adaptarse a la normativa sanitaria, trasladándose a un edificio de nueva construcción, situado en la carretera de Galaroza a Valdelarco km 0,200, en la que se distinguen una zona sucia de acopio, esterilización y calibrado de la castaña y otra limpia de conservación, selección y envasado. Se amplía la capacidad instalada mediante la adquisición de maquinaria nueva asociada a todos los procesos, generando las instalaciones actuales.

Con el paso de los años, encontramos algún paralelismo con lo que sucede hoy en día, dada la gran incertidumbre existente entorno al cultivo de la castaña. Progresivamente, se observa una disminución significativa de los socios que aportan castaña y el incremento de bajas, debido a la falta de rentabilidad del cultivo, causada entre otras cuestiones por las dificultades climáticas, el envejecimiento de la arboleda del castañar, falta de control en las enfermedades y plagas, la necesidad de asistencia técnica para el correcto mantenimiento del cultivo, la insuficiencia de las ayudas al sector, el coste de la amortización de las nuevas instalaciones, etc.

Actualmente, la cooperativa mantiene una situación saneada, y los socios actuales buscan dar continuidad al legado, y los objetivos de mejorar la calidad de vida en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche y fijar la población en el territorio, promoviendo la conservación del ecosistema del castañar. Contamos con unas instalaciones que permiten dar servicio a todo el sector gracias al esfuerzo de todos los que fueron socios de la cooperativa, a los que agradecemos sinceramente su contribución.

Compartir en Redes
Ir al contenido