+34 656 975 552 info@cserrana.com

Procesos

La cooperativa Castañera Serrana está orientada en la actualidad a la primera transformación de la castaña para su comercialización en fresco. Los procesos que se despliegan se dirigen fundamentalmente a la conservación de la castaña y son los siguientes:

  • Recepción y limpieza 
  • Desinsectación y calibrado
  • Conservación
  • Selección y envasado

Recepción y limpieza 

Cuando las castañas llegan a la fábrica se reciben. Los agricultores vacían la castaña, que traen en sacos transpirables, en palots. Se identifica cada partida asignando un numero secuencial y el origen (socio) que la trae para su tratamiento partida a partida, con el fin de mantener la trazabilidad. 

Una vez recibida e identificada la castaña se pesa y se pasa por una primera máquina (bombo) con el fin de la limpieza de impurezas propias de la recolección y la extraxcción de calibres pequeños (+100 uds/Kg) si es preciso.

La máquina permite desechar cualquier resto que pudiera venir del campo: tierra, hojas, piedras… y separar la castaña de menor tamaño que no se utiliza para consumo humano en fresco, y se destina generalmente para consumo animal, o bien para su transformación industrial para consumo humano o animal. 

En paralelo para asegurar la calidad del producto y conocer su sanidad se realizan muestreos estadísticos que permiten asignar a la partida la media de unidades kilo, y el porcentaje que mantiene de:   

  • Rajada, se comercializa como subproducto.
  • Picada (afectada visiblemente por parásitos)
  • Cuchareta (mal formada, no rellena, con estrías o forma de cuchara)
  • Hongo (afectada por hongo)
  • Picada oculta (afectada por parásitos de forma no visible)
  • Flotante (que flota en el agua)

Desinsectación y calibrado 

Después de la recepción y limpieza se procede a la desinsectación por termohidroterapia. La aplicación de esta técnica garantiza la completa eliminación de las larvas y huevos de insectos que puedan estar presentes, así como la disminución de posibles hongos y otros microorganismos. Se trata de la inmersión de la castaña en agua caliente (50ºC) durante un tiempo corto, unos 45 minutos, suficiente para matar las larvas o huevos de insectos, pero no alterar las cualidades de la castaña. Esta técnica permite la comercialización del producto como ecológico, al no usar productos químicos. 

La cadena de desinsectación y calibrado consta de 4 pasos que son los siguientes:

  • Bombo de Desinsectación mediante agua caliente
  • Balsa de Enfriamiento para retornar la temperatura de las castañas a temperatura ambiente y eliminar mediante flotación parte del producto defectuoso.
  • Secado mediante ventilación forzada.
  • Calibrado (hasta 6 categorías).

Conservación 

Una vez desinsectadas y calibradas las castañas se almacenan en frío hasta el momento de su envasado. Castañera Serrana dispone de 2 cámaras frigoríficas independientes cada una de ellas de 961 m³. Dejando el suficiente espacio de maniobra para gestionar el producto se pueden almacenar hasta 160000 kg de castañas en cada una. 

Selección y envasado 

La castaña sale de las cámaras para la preparación de los pedidos. Antes de ser envasada, la castaña mediante selección manual en mesas específicas, con apoyo de luz adecuada, el personal retira aquellas castañas que puedan presentar defectos visibles (rajada, picada, cuchareta, hogo) que por sus características hayan superado la selección por flotación. Solo se envasa la castaña seleccionada, habiéndose retirado una a una la castaña defectuosa. La castaña desechada se vende para consumo animal o uso industrial. 

A continuación, se realiza un cepillado de las castañas para que recuperen el lustre que han ido perdiendo a lo largo del proceso y se envasan en el formato solicitado por el cliente. Con la maquinaria que disponemos es posible realizar envasados en distintos formatos ajustándonos al calibre solicitado, como por ejemplo: 

  • Bolsas formato GirPlus de 1 kg y 2 kg
  • Bolsas, sacos y cajas a granel de cualquier peso (5 kg, 10 kg, 15 kg, 25 kg etc.

Finalmente, los envases se paletizan y se preparan para el transporte según los requerimientos que marca el transporte internacional en frio. Es muy importante mantener las condiciones adecuadas de frio para evitar el deterioro del del producto en el transporte y asegurar su conservación para su distribución.

Compartir en Redes
Ir al contenido