+34 656 975 552 info@cserrana.com

Adjudicación plan Estratégico del Castañar

Feb 12, 2022 | La Cooperativa | 0 Comentarios

La adjudicataria de los trabajos ha sido la Cooperativa Castañera Serrana, con sede en Galaroza, que forma parte de la PODC, por lo que ha recabado la participación del resto de entidades que la conforman, con el objetivo de que el resultado del nuevo plan sea lo más completo y plural posible, abarcando todas las vertientes que afectan a este ecosistema en peligro. 

Galaroza, 12 de febrero de 2022

Castañera Serrana, SCA ha sido adjudicataria del contrato de la Junta de Andalucía para la elaboración del Plan Estratégico del Castañar del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche 

Los siete colectivos que conforman la Plataforma Onubense de Defensa del Castañar prestan su ayuda a la Castañera Serrana SCA

La adjudicataria de los trabajos ha sido la Cooperativa Castañera Serrana, con sede en Galaroza, que forma parte de la PODC, por lo que ha recabado la participación del resto de entidades que la conforman, con el objetivo de que el resultado del nuevo plan sea lo más completo y plural posible, abarcando todas las vertientes que afectan a este ecosistema en peligro. 

Las entidades que forman parte de la Plataforma Onubense de Defensa del Castañar (PODC) han decidido ofrecer su colaboración para la elaboración de los trabajos del nuevo plan estratégico del castañar en la provincia de Huelva. Este servicio ha sido licitado recientemente por la Dirección General de Medio Natural, Biodiversidad y Espacios Protegidos de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible. El objeto del trabajo es la redacción de un ‘Plan Estratégico del sector de la castaña en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche’, involucrando a los agentes implicados, para articular las medidas necesarias para su dinamización y puesta en valor. 

De esta forma, entidades como la Cooperativa La Esperanza, de Los Marines, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), la Fundación Savia, la Asociación Forestal Sierra, Ecovalia, la Asociación de Empresarios, Comerciantes y Autónomos de Galaroza y la Unión de Autónomos de Andalucía van a aportar sus experiencias y su trabajo en la obtención de datos, elaboración de entrevistas, redacción de documentos y organización de foros y encuentros sectoriales y territoriales, todo lo cual surtirá de contenido el plan. 

Entre las áreas de trabajo que la Castañera Serrana y la Plataforma se han comprometido a preparar se encuentran el diagnóstico actualizado del castañar serrano, los datos y magnitudes en aspectos clave como la superficie productiva o la calidad del fruto, la investigación contra las plagas que diezman la arboleda y la producción, el estudio financiero del cooperativismo y las industrias del sector, las líneas de ayudas que pudieran articularse , la mejora de la industrialización y comercialización, la proyección económica que puede tener, la definición de modelos-tipo de gestión forestal, la organización de foros o encuentros de participación, las aportaciones de los agentes locales y expertos que cuentan con la trayectoria y saberes oportunos para incorporar a la gestión pública y privada, o los aspectos culturales que conlleva este universo. 

Los adjudicatarios y colaboradores piensan mantener un estrecho contacto con la dirección del Parque Natural serrano, como vínculo para agilizar los trabajos, así como con castañicultores de la zona y cualquier asociación o institución pública o privada que pueda ayudar en este empeño común. 

La Plataforma se volcará en ofrecer resultados innovadores y útiles para detener la degradación de este cultivo que aporta a la provincia de Huelva beneficios económicos, ambientales, turísticos, laborales y culturales de primer orden.

Compartir en Redes

Siguenos

Más Artículos para Leer…

Reuniones sobre el PEC

Cortegana, 4 de abril de 2022 Castañera Serrana SCA dirige la reunión con castañicultores celebrada en el Ayuntamiento de Cortegana para recabar sus demandas para el Plan...

Abr 4, 2022
Por un castañar Vivo- A. Tristancho

Campaña Por un Castañar Vivo

Galaroza, 24 de octubre de 2022 La Asociación de Empresarios de Galaroza, Castañera Serrana SCA, y la Plataforma en Defensa del Castañar renuevan la campaña ‘Por un castañar...

Oct 24, 2022

Plataforma Onubense de Defensa del Castañar

Diversos colectivos representativos han llegado a un acuerdo para la creación de una nueva entidad de defensa del castañar. Con la denominación de Plataforma Onubense de Defensa del Castañar, ha nacido una organización que se plantea apoyar todo lo relativo a la mejora de este ecosistema en la provincia de Huelva.

Nov 24, 2021
Agalla avispilla- Desconocido

La Avispilla

Galaroza, 15 de mayo de 2022 Castañera Serrana y la Plataforma Onubense de Defensa del Castañar alertamos de la presencia de agallas de avispilla del castaño en La Sierra...

May 15, 2022
Ir al contenido